27/07/2017
AVIADORAS, un proyecto para darnos voz
Como casi todas las grandes ideas, el proyecto Aviadoras nació de casualidad.

Vanessa de Velasco – Directora Aviadoras

El SEPLA, con la colaboración de Adventia y la Universidad de Salamanca ofreció y ofrece a todos sus afiliados la posibilidad de cursar la pasarela de Grado de Piloto de Líneas Aéreas. Gracias a esto, y con el objeto de realizar mi Trabajo de Fin de Grado, comencé a investigar sobre el papel de la mujer en la aviación, su historia y desarrollo en escuelas y compañías. El resultado fue algo decepcionante: de un total de 6000 afiliados al SEPLA, sólo 200 pilotos somos mujeres.

Fue así, sin ningún plan preestablecido, como surgió el proyecto Aviadoras. Una vez concebida la idea que compartíamos el Presidente de la Asociación Española de Pilotos y yo, nos pusimos manos a la obra para impulsar esta plataforma, que ha ido creciendo poco a poco gracias a la ayuda de la AEP y del propio SEPLA, además del germen universitario que la avala y apoya.

Pero, ¿cuál es nuestro objetivo? Aviadoras quiere dar voz a la mujer, crear comunidad, fomentar la igualdad y equilibrio entre hombres y mujeres en aviación en base a medidas de conciliación reales. En definitiva, buscamos potenciar el acceso de la mujer en esta profesión. Así, este nuevo proyecto de la Asociación Española de Pilotos (AEP) nace de la mano de Vanessa de Velasco, piloto de líneas aéreas y directora de Aviadoras.

La intención es unir a hombres y mujeres para que, juntos, fomentemos la integración de la mujer en nuestra profesión, para incentivar a esas jóvenes a las que les apasiona el vuelo igual que a los hombres pero que, por desconocimiento o tabúes, o simplemente por la difícil conciliación familiar que tenemos en nuestra profesión, no se atreven a dar el paso.

Aviadoras quiere visibilizar la profesión de piloto para las nuevas generaciones y que los niños y niñas sepan que tienen la posibilidad de optar por esta profesión, es decir, ayudar a haya mas vocaciones .Lo queremos hacer de una forma natural, dando charlas en colegios e institutos y apareciendo en los medios.
Este verano ofrecemos cursos de vuelo sin motor para jóvenes en Ocaña, una oportunidad para tomar un primer contacto con la aviación.

Desde nuestro nacimiento hace apenas cuatro meses, hemos mostrado en nuestra página web y redes sociales numerosos referentes femeninos del mundo de la aviación. Referentes que han existido y existen, y gracias a los cuales conseguimos hacer arraigar la imagen de que sí hay mujeres en nuestro sector. Porque es verdad que nosotros lo tenemos muy interiorizado, pero todavía nos encontramos a personas que nos preguntan sorprendidas si hay mujeres piloto.

Así mismo hemos desarrollado una página web que nos sirve de plataforma a la que todos podemos acceder y participar. Esta página nos ayudará a hacer comunidad y a hablar de los temas que nos preocupen, desde conciliación familiar hasta recursos humanos. Por supuesto, en ella os iremos informando de todas las actividades que vamos realizando.

Os animo a todos a entrar en ella y a escribir y participar. Necesitamos colaboradores, hombres y mujeres que tengan ganas de trabajar en un proyecto nuevo que acaba de nacer.

Muchas gracias Aviadores.