18/12/2017
DAMAS DEL AIRE: Las pioneras de la aviación española
Quintín Briz, un joven y apuesto fotógrafo nacido en Salamanca a principios del siglo XX, se siente abrumado por los progresos que se están llevando a cabo en las principales metrópolis del país. Por ello decide mejorar su carrera profesional y se traslada a Madrid buscando crecer laboralmente.

Jorge García García

• Original novela histórica que detalla la apasionante vida de las primeras aviadoras de nuestro país.
  • A través de un minucioso y profundo estudio, Jorge García nos recrea el desconocido acceso de las mujeres españolas al mundo de la aviación.
  • El autor para ser finalista en los XXXVIII premios de narrativa del Ejército del Aire.

En la gran ciudad, a pesar de las dificultades iniciales, se hace un hueco entre el efervescente panorama periodístico de los años veinte y treinta gracias a sus novedosos e insólitos reportajes. Especialmente los que realiza a las mujeres más valientes y avanzadas de la época: las pioneras de la aviación española, con las que llegará a mantener, fruto de la convivencia, una estrecha relación durante sus años laborales.

La novela, que va mostrando el ascenso paralelo de ambos, está narrada en primera persona, en forma de memorias periodísticas, cuando el reportero recuerda y escribe, desde la vejez, las anécdotas y situaciones que vivió junto a aquellas aviadoras a las que elevó mediáticamente con sus artículos y entrevistas, convirtiéndolas en iconos y modelos del nuevo prototipo de mujer en el periodo de entreguerras. Un periodo que también estuvo lleno de libertad, de descubrimiento y de cambio social, lo que permitió la popularización de la aviación civil y la inclusión de la mujer en este ámbito.

El libro —editado por Libros.com—, además de incluir más de medio centenar de fotografías de las protagonistas, permite al lector adentrarse en aquellas dos décadas vertiginosas de nuestra historia. Y lo hace en las ciudades de Madrid y Barcelona, urbes llenas de locales modernistas donde el protagonista encontrará un lugar idóneo para entrevistarse y relacionarse con aquellas famosas estrellas mediáticas, quienes llegaron a ocupar las portadas de los principales periódicos y revistas desde 1928 hasta el final de la Guerra Civil.

Sobre el autor

Jorge García García (1981), ha cursado sus estudios en la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca. Durante la Licenciatura de Historia, entre los años 2.006 y 2.010, investigó fundamentalmente las asignaturas de género y la historia contemporánea.

Ha desarrollado gran parte de su carrera laboral en el Ejército del Aire, institución donde se especializó en la disciplina de educación física y deportes. En la Escuela Central de Toledo, la más venerada y antigua de España, consiguió su diploma de monitor de educación física así como diversos títulos de entrenador nacional.

Fruto de ambas doctrinas, la académica y la deportiva, publicó en 2015 la obra El origen del deporte femenino en España, un extenso y minucioso ensayo avalado y presentado en el Consejo Superior de Deportes. Una obra ampliamente reconocida en la prensa nacional (Marca, Mundo Deportivo, RNE, Agencia Efe…). Dicha investigación, de 855 páginas, rescató del olvido a más de dos mil mujeres, descubriendo a su vez la importancia que tuvieron a nivel social en la sociedad de principios de siglo.

En la actualidad, tras publicar la segunda obra, está realizando la biografía de Fabián Vicente del Valle, boxeador, abanderado olímpico español en Londres 1948 y pieza clave en el desarrollo del judo y la lucha en nuestro país.

El autor explicó los motivos que le llevaron a escribir este libro: “Tras mi primera investigación sobre las pioneras del deporte, descubrí que muchas mujeres habían sido figuras importantes de la sociedad durante las primeras décadas del siglo XX. Lo que nunca imaginé es que esas mismas mujeres habían quedado olvidadas tras la Guerra Civil. De la admiración pasaron al olvido, y no era justo que aviadoras como María Bernaldo de Quirós, Pilar San Miguel, África Llamas, Gloria de la Cuesta, Pepa Colomer o Dolores Vives, entre otras muchas, se quedaran sin su hueco en la historia. Ellas habían luchado por derrocar los ideales impuestos a las mujeres y así debía saberlo la gente. Por eso investigué sus vidas, sus proezas, y lo intenté transmitir a la sociedad a través de un formato tan atractivo como es la novela”.

REFERENCIAS O ENLACES DE INTERÉS

- Enlace web para comprarlo: https://libros.com/comprar/damas-del-aire/

- Correo electrónico: pionerasdelaire@gmail.com

- Twitter: https://twitter.com/pionerasdelaire