01/02/2018
Europa nos espera
El transporte europeo aborda ya la igualdad de género. El 27 de noviembre tuvo lugar en Bruselas, en la sede del comité económico y social, la primera reunión sobre mujer y transporte, con el ánimo de poner en marcha una plataforma que promueva de manera realista el cambio en el sector en pro de la igualdad de género. Sepla, por medio de su movimiento “Aviadoras” estuvo presente.

Vanessa de Velasco – Directora Aviadoras

La comisaria de transporte Violeta Bulk abrió la jornada con un discurso agradeciendo a todos, y haciendo especial mención a sus colegas hombres, la asistencia a la comisión.

“Tan solo hay un 22% de mujeres en el sector del transporte”, una cifra que consideró insignificante.

Dividió su discurso en cuatro elementos o metas, en los que destacó las nuevas oportunidades que brindaba la nueva era de la innovación y digitalización en detrimento de la desaparición de determinados puestos de trabajo.

“Los trabajos de precisión son el futuro, si las mujeres no son conscientes de su existencia y capacidad para desarrollarse en ellos, quedarán atrás en el proceso de selección y por lo tanto en la base de la pirámide, lejos de los puestos de liderazgo, copados por hombres”.

La segunda meta a conseguir será un equipo de trabajo equitativo en la industria, seguido de la mención de “tolerancia cero” a la violencia, considerándola una barrera tangible, medible y existente en el sector del transporte.

Por último, Violeta mencionó las dificultades que los hombres y mujeres afrontan con los turnos partidos, el estilo de vida unido al sector, la dificultad de la conciliación familiar y la presión psicológica que ello conlleva, requiriendo sistemas que ayuden al bienestar social corporativo.

Kadri Simson, la ministra por Estonia de economía e infraestructura continuó con el debate, citando la etapa turbulenta que el transporte está afrontando, llena de cambios tecnológicos, aparición de nuevos puestos de trabajo y desaparición de otros tantos,” muchos de los trabajos tradicionales van a desaparecer, puede sonar mal y hacernos sentir incómodos, pero va a pasar. Tenemos que ver de qué manera afrontar estos cambios de una forma positiva para que sea bueno para todos. Estos cambios nos darán flexibilidad y autonomía, así como la capacidad de trabajar desde casa o desde bases diferentes a la de la propia empresa”.

Según Kadri, hombres y mujeres están segregados, de una manera horizontal, y esta segregación en el mercado perpetúa las diferencias de género e infravalora los trabajos de la mujer, así como sus habilidades y competencias. “Animo a discutir sobre las oportunidades y retos para convertir este sector más atractivo para las mujeres, es el futuro y la mitad de la población no puede quedarse fuera”

Karima Delli, presidenta del comité de transporte del parlamento europeo habló de la igualdad como un tópico muy cercano, ya que muchas veces “me he sentido sola como mujer en un mundo directivo”

“No solo estamos ahí para salir bien en las fotos y aparentar ser algo en un sector infrarrepresentado, estamos ahí para formar parte del sistema”. El sector del transporte manda el mensaje de” macho”, del trabajo” duro y difícil”, perpetuando los estereotipos en el tiempo.

Madi Sharma, miembro y ponente del comité social y Económico Europeo cerró la presentación, resaltando que esta plataforma no se basa en una lucha de sexos, sino en la necesidad de un crecimiento económico y social, para hacer el sector del transporte competitivo y con una representación igualitaria de hombres y mujeres directivos.

Solo tenemos una regla “debemos hablar de acciones concretas, específicas, medibles y realistas. Dejad vuestros egos fuera de la sala”.

Acabó la sesión con una frase de Gandhi, “vosotros mismos debéis ser el cambio que queréis hacer… sin excusas, el final de la frase es mía”, dijo divertida.

En la sesión se habló de sectores tan dispares como la de los marshalls, la de las mujeres capitanes de barco, las camioneras o taxistas, pasando por supuesto por las pilotos.

Sepla fue la única representación europea de pilotos por medio de Aviadoras y ECA.

Se hizo un grupo de trabajo específico para pilotos, en los que pidió dar visibilidad a las mujeres en los medios y la industria, becas y ayudas para la realización de la carrera y programaciones adecuadas para la conciliación familiar para hombres y mujeres, así como protección durante la maternidad y etapas sucesivas a esta.

Este trabajo se relaciona directamente con el plan de acción que Aviadoras está desarrollando, con la realización en IFALPA de documentos específicos sobre embarazo o lactancia en los que estamos involucrados, con la tendencia de las compañías a realizar actividades de diversidad y en contar activamente con SEPLA.

Estamos en el mundo empresarial, social y gubernamental, no solo estamos, somos los primeros en desarrollar un proyecto realista, vivo y que colabora con asociaciones, compañías y gobiernos.

Realizamos actividades dentro de un sindicato que apuesta por la diversidad y estamos siendo un ejemplo para el resto de sindicatos, colegios y asociaciones.

Europa nos espera.