27/07/2017
¿Por qué necesitamos "Aviadoras"?
Hace unos años, tras haber empezado mi trabajo en los distintos comités de IFALPA en los que he participado a lo largo de estos once años que he estado en SEPLA, me empezó a llamar la atención la falta de mujeres involucradas en las asociaciones o sindicatos de pilotos.

Ariel Shocrón Croitoru – Presidente Asociación Española de Pilotos

El único comité donde realmente se podía decir que había presencia femenina era en el HUPER (Human Performance), en el que había un total de cuatro mujeres: la entonces vicedirectora del comité y referente para los temas de entrenamiento (Tanja Harter, actual directora); la directora del programa CIRP en US ALPA y dos voluntarias de AMPL, la asociación de pilotos marroquí.

Desde entonces traté de averiguar cuál era la posición de las mujeres piloto en España, por qué había tan pocas y por qué ninguna se quería aproximar a SEPLA o la AEP para colaborar y mejorar la situación de sus compañeras. Descubrí que había un grupo que solía reunirse una vez al mes y que había llevado a cabo alguna iniciativa como la adecuación de su uniformidad. Pero poco más.

Desde que empecé a volar hace 23 años, siempre he tenido compañeras a mi lado. De la escuela recuerdo a Virginia, Mercedes o a Julia, compañeras que siempre compartieron aventuras y experiencias con todos los que estábamos. Después, en mi primera compañía aprendí muchísimo en tantas horas de cabina con mi amiga Ana y al poco de entrar en Iberia tuve la suerte de volar tutorado por nada más y nada menos que Bettina Kadner, todo un referente para cualquier amante de la aviación en España.

A pesar de todo esto, siempre me llamó la atención lo pocas que eran. Cuando he tenido la suerte de ir a algún colegio a explicar a los niños qué es ser piloto y la pasión que tenemos por esto de la aviación, se sorprendían al saber que también había mujeres piloto. Por eso decidí que debíamos acercar nuestra profesión a los más jóvenes y abrir la posibilidad a las niñas de acercarse a nuestro mundo.

No es normal que habiendo más mujeres que hombres en el mundo sólo haya un 3,5% de mujeres en nuestra profesión. No conozco ninguna otra profesión con estos índices tan bajos de participación femenina, y no digamos ya si hablamos de puestos directivos en las compañías aéreas.

Afortunadamente, tras mucho buscar, tuve la suerte de que una piloto se presentó voluntaria como peer del programa CIRP y, tras hablar con ella varias veces, decidió dar un paso adelante y liderar el programa Aviadoras, que ha nacido hace unos meses y cuya puesta de largo tendrá lugar el próximo 1 de octubre.

Esta persona es Vanessa de Velasco, a quien agradezco desde aquí el valor que ha demostrado para liderar este programa que puede resultar sorprendente para muchos, pero que considero necesario. A raíz de la repercusión que ha tenido en medios, parece que no nos hemos equivocado mucho al destacar que las mujeres están presentes en nuestra profesión y que han venido para quedarse. No puede ser de otra forma.

Os invito a todos a participar en la medida de lo posible en este proyecto que no tiene grandes pretensiones, salvo divulgar la presencia de nuestras compañeras y hacer atractiva esta profesión para las nuevas generaciones de pilotos, tanto chicas como chicos.